lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Por que debes esterilizar a tu gato?

La esterilización de los gatos se hace por interés de los humanos, pero también por interés de los propios gatos.
Los gatos no esterilizados tienen una serie de comportamientos que no son aptos para la vida dentro de una casa. Las hembras cuando entran en celo no piensan más que en buscar un macho, llaman continuamente con gritos fuertes, frecuentemente también marcan con orina por la casa, no comen casi, se quieren escapar. Celos repetidos sin monta son probable causa de infecciones uterinas, a veces no aparentes hasta que están avanzadas. Las gatas esterilizadas tienen menos riesgo de ciertos cánceres, además.
Si la gata tiene acceso al exterior, lo probable es que consiga atraer o encontrar un macho y quede preñada, con el consiguiente problema de superpoblación y de cuidar y encontrar casa para los gatitos.

Los gatos machos enteros no piensan en otra cosa que en encontrar hembras en celo o pelearse con otros machos por el territorio o las hembras. Si viven dentro de casa, marcarán su territorio con orina, y una orina de olor especialmente intenso. 

Los gatos esterilizados tienen una vida mucho más feliz. Disfrutan de todo lo bueno de la vida, y no tienen esas urgencias que suelen tener los gatos enteros que les alteran las prioridades. No tienen esa urgencia de aparearse, ni agresividad con otros gatos competidores, o ansiedad causada por ellos. La mayoría de las veces les mejora también el carácter en sus relaciones con los humanos y otros animales. 
Los gatos esterilizados suelen tener tendencia a engordar. Por eso es necesario ocuparse de que tengan una vida activa y darles una alimentación adecuada.

Sobrepoblación felina y canina:

CUESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL

No es cierto que el animal necesite tener una camada para completar su ciclo vital, puesto que no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.

Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 ó 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 ó 7 y estos animales merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y, lo mas importante de todo, permanencia. De cada 10 cachorros, únicamente 2 permanecerán al año de vida en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros, quienes terminarán su vida en la calle, en refugios... 

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y expectativas sinceras de acomodarlos pero, desafortunadamente, es muy difícil poder colocar bien a TODOS los cachorros, y esto casi nunca suele ocurrir.

El resultado del cruce de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67,000 perros en 6 años. ¡El resultado del cruce de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420,000 en 7 años!

El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difícil de comprender, sé responsable: esterilizando a tu animal pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro.



Desde SPAV queremos informar de que se va a llevar a cabo una campaña de esterilización felina los próximos días: 11, 12 y 13 de Septiembre. Es necesaria la colaboración de tantas personas como sea posible para que este proyecto salga bien. Ponte en contacto con nosotros y empieza a ayudar a que las vidas de los animales sean mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario