domingo, 23 de febrero de 2014

Yaco o Loro gris

EL LORO GRIS COMO MASCOTA

El loro gris africano o yaco es sin duda entre los loros, de los mas conocidos y popularizados desde hace mucho tiempo. Su popularidad viene a ser principalmente por su facilidad para memorizar palabras y frases.

El loro gris puede alcanzar una media de vida entre los 40/60 años aunque se han visto casos que han superado esta media de vida, es por eso que antes de comprar uno o cualquier loro longevo hay que saber que son mascotas para toda la vida y que siempre van a depender de nuestros cuidados. 

Los loros, todos, pueden imitar como también no pueden hacerlo, el loro gris no va a ser menos, no todos tienen tanta facilidad, sea de la especie que sea. 

Actualmente los loros grises son adquiridos criados a mano para que llegue a nosotros un loro confiado que no nos extrañe ni nos tema y podamos interactuar con él sin menor reparo. 

El loro gris criado a mano de poca edad (hasta los 6 -12 meses) suele ser bastante manejable y afectuoso, no suele tener problemas para interactuar con las personas. Esta edad es especialmente importante para establecerles una educación, unos horarios de salida y una alimentación variada y mantenerla el resto de su vida para tener un loro lo más equilibrado posible, pasados estos meses cambian para dejar ver un loro menos " de todos" y más selectivo y " maniático" por así decirlo. 

Es muy sensible a su entorno y a los cambios, sensibilidad que les hace mostrarse mas desconfiados y temerosos ante nuevas situaciones, objetos, lugares y personas.
Son loros muy observadores e inteligentes, escucharán con atención todo sonido o palabra que le cause interés y si nuestro loro gris muestra interés en la imitación aprenderá con facilidad aquella palabra que se le pronuncie en un tono de voz que les atraiga o un sonido que capte su atención.  

Pasados los primeros meses de vida, como se dijo anteriormente, suele mostrarse selectivo con las personas que le rodean, incluso llegando a rechazar el trato y manejo de otras personas. La única manera de evitar este comportamiento es nunca dejar de insistir en que lo manejen y lo atiendan otras personas que no le causen tanto interés y así, aunque tenga sus favoritos, tolere la presencia de otros. 

La clave para disfrutar del loro gris es entenderlo y procurar que mantenga una vida entretenida con situaciones variadas y una educación constante. Si nuestro loro se asusta de algo no hay que forzarlo pero tampoco resignarse y meter al loro en una " burbuja". Poco a poco o probando otras posibilidades que no le asusten y tengan la misma utilidad puede ayudar.
Un loro gris acostumbrado desde siempre a cambios y situaciones nuevas no se muestra tan " tiquisimiquis" como normalmente se muestran los que no salen de una rutina. 

Compartirá momentos afectuosos especialmente con su favorito y será muy atento a esa persona que prefiere, aunque debemos evitar que se centre demasiado en las personas procurando que tambien pase ratos solo en la jaula y brindarle la oportunidad de tener pareja para evitar que nos vean como pareja y desarrollen comportamientos inadecuados que le puedan hacer sentir impotente y comportamientos para atraernos que sean desagradables y/o perjudiciales para el loro y para nosotros. 

La dieta del loro gris necesita más aportes de grasa que otras especies, con lo cual se agradece que le ofrezcan un cuenco de semillas variadas varias veces a la semana en cierto momento del día aunque lo ideal es darles de vez en cuando nueces de palma. 


En la alimentación del loro gris no puede faltar la variedad, es ideal que tengan 2 o 3 menús al día y en cada uno encuentren cosas diferentes, no les puede faltar fruta y verdura todos los dias, también se les puede ofrecer pienso extrusionado. Las semillas, la pasta hervida, el arroz, el yogurt natural, queso fresco, huevo duro... también pueden añadirse a su dieta. 

Es importante tanta variedad porque el loro gris tiene tendencia a mostrarse selectivo con la alimentación si no se le educa bien, y si se muestra selectivo es muy posible que rechace los demás alimentos. Suele pasarles especialmente con las semillas, ( pipas y cacahuetes ), ya que los alimentos mas ricos en grasas normalmente son sus favoritos y si se les ofrecen más de lo habitual despues no quieren otra cosa. 

La jaula ha de ser espaciosa, les suele gustar trepar y colgarse del techo, y sus maneras de jugar suelen ser bruscas e incluso nos pueden asustar ya que a veces parece que se estan peleando y solo estan golpeando su juguete o balanceandose colgado del techo. 
El pico del yaco es muy fuerte y la jaula ha de tener unos barrotes resistentes. El cierre de la jaula ha de ser seguro porque son loros que fácilmente pueden aprender a abrir su jaula. 

Ofrecerle juguetes desde siempre, variados y adecuados para loros, evitará que sean excesivamente " temerosos" con las novedades. 

Hay loros grises a los que les gusta bañarse, los hay que les tienen mucho miedo al agua y hay que tener paciencia con ellos hasta que se acostumbren a ella, ya que son buenos por la cantidad de polvillo que desprenden sus plumas. 

1 comentario:

  1. que linda ave, caracterizada por su plumaje de color rojo en la cola, es imposible de no reconocer que es un loro yaco, aparte de poseer este lindo color, es muy listo y aprende muy rápido imitando sonidos y palabras, sobre todo es fácil de domesticar

    ResponderEliminar