Los problemas más comunes en perros que tienen miedo a los fuegos artificiales son:
1. Destrucción y escapar
Cuando tu perro se asusta, instintivamente trata de reducir su miedo y puede tratar de escapar a un lugar donde los sonidos de truenos o petardos sean menos intensos. Si el perro siente menos miedo al dejar el jardín o ir a un cuarto o un área determinada de la casa, entonces la fuga o comportamiento destructivo se ve reforzado porque disminuye con éxito su miedo.
2. Temor por asociación
Su perro también puede empezar a asociar un sonido particular, chocar con otras cosas en su entorno. Por ejemplo, los perros que tienen miedo a los truenos más tarde pueden tener miedo del viento, las nubes oscuras, y destellos de luz que a menudo preceden el sonido del trueno. Los perros que no les gusta el sonido de los petardos pueden llegar a ser temerosos de los niños que tienen cohetes o pueden tener miedo de ir al patio, si ahí es donde habitualmente escucha el ruido.
¿Cómo podemos disminuir este problema?
Método 1: Crear un lugar seguro
Debe ser un lugar seguro desde la perspectiva del perro, no la suya. Si es posible, darle acceso a ese lugar que el perro considera seguro.
Si está tratando de meterse debajo de la cama, darle acceso a su dormitorio de manera segura y controlada. El “lugar seguro” puede funcionar con algunos perros, pero desafortunadamente no funciona con todos. Algunos perros se sienten motivados para estar inquietos y muy activos cuando se asustan y estar “escondidos” no les ayuda a sentir menos miedo.
Método 2: Distraer a su perro
Este método funciona mejor cuando su perro está empezando a tener ansiedad. Anímelo a participar en una actividad que capte su atención y lo distrae de su temor. Iniciar esta actividad cuando aún no está mostrando un comportamiento temeroso, por ello, hay que estar atento al perro.
Trate de captar su interés haciendo algo que realmente disfruta. Por ejemplo jugar con la pelota en un área a prueba de escape que sea segura, o tal vez practicar algunos trucos u órdenes que el perro entiende y conoce para que se mantenga distraído.
Método 3: Modificación de la conducta
Las técnicas de modificación del comportamiento a menudo son eficaces para eliminar los miedos y las fobias. Las técnicas apropiadas son llamadas “contra-condicionamiento” y “desensibilización”. Estas técnicas deben aplicarse de forma gradual, y la condición es que enseñe a su perro para que responda de forma no-miedosa a los sonidos y otros estímulos que anteriormente le daban miedo.
Empiece por exponer a su perro a un nivel de intensidad de ruido que no lo asusta, junto con el uso de un estímulo agradable, como un premio o un juguete. Poco a poco aumentar el volumen a medida que sigas ofreciendo el estímulo agradable. A través de este proceso, el perro va a asociar “cosas buenas” con el sonido previamente temido. Puede usar la ayuda de un educador canino. Por supuesto que esto hay que hacerlo semanas antes de que sucedan los petardos, fuegos artificiales... no sirve de nada si se trata de hacer en el momento.
Método 4: Consulte a su veterinario
Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad del perro por períodos de tiempo cortos. Tu veterinario es la única persona que está autorizada para recetar medicamentos para su perro. No trates de darle a tu mascota cualquier medicamento sin consultar al veterinario.
La terapia farmacológica por sí sola no reducirá los temores y las fobias de manera permanente, pero en casos extremos, la modificación de conducta y los medicamentos que se usan en conjunto, pueden ser la mejor alternativa.
¿Que no debemos hacer?
- No trates de obligar a estar quieto a tu perro cuando tenga miedo. Esto sólo puede reforzar su comportamiento temeroso.
- Si trata de calmar o le da un premio a su perro cuando se comporta con temor, se puede interpretar esto como una recompensa por su comportamiento temeroso. En lugar, trate de comportarse de forma normal, como si no se diera cuenta de su miedo, pero cerciórese que está en un lugar seguro a prueba de fugas.
- No pongas a tu mascota en una jaula para evitar un comportamiento destructivo durante una tormenta. El perro todavía va a tener miedo cuando está en la jaula y es probable que se pueda lesionar al tratar de salir de la jaula.
- No castigues a tu perro por tener miedo. Los castigos sólo lo harán más temeroso.
- No trates de forzarlo a la experiencia de estar cerca del sonido que le asusta. Por ejemplo, haciendo que esté tranquilo cerca de un grupo de niños que tengan petardos sólo le provocará más miedo, y podría incluso provocar que se vuelva agresivo en un intento de escapar de esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario