domingo, 26 de enero de 2014

¿Macho o hembra?

Antes de que un perro entre en la familia se ha de conocer todo lo posible sobre su raza y valorar si su tamaño, su carácter y sus necesidades son los más idóneos para nuestro día a día. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otro aspecto: el sexo.

El macho, más bravo y más fuerte. La bravura y la fortaleza son rasgos que identifican, habitualmente, a los machos. Esto los hace ser más atrevidos por lo que si se busca un perro guardián, siempre que la raza cuente con esta condición entre sus características, será sencillo adiestrarle.

El celo de la hembra. Por otro lado, la hembra suele ser más familiar, y estar más unida a la casa y a sus dueños. Sin embargo, a menos que sea esterilizada, tendrá periodos de celo semestrales y, si no se quiere que se aparee, necesita una estrecha vigilancia para evitarlo. El celo conlleva otro inconveniente que puede resultar incómodo, y es que la perra, en este periodo, pierde sangre durante unos 14 días. Además, debido al característico sistema hormonal de la especie canina, los elevados niveles de progesterona tras el celo provocan en las perras síntomas similares a la gestación que pueden ser incómodos para el animal y para sus propietarios -los mal llamados 'embarazos psicológicos'-. 

Elección subjetiva. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la elección del sexo es una cuestión subjetiva. Si el nivel de actividad de la familia es bajo y el deseo tranquilidad y serenidad en la vivienda es igual al de tener una mascota… estos condicionantes pueden inclinar la balanza hacia una hembra. Estas también suelen estar más indicadas para convivir con personas de edad avanzada. En cambio, si se desea un compañero de juegos muy activo y voluntarioso siempre dispuesto a la acción lo más probable es que la decisión recaiga en la elección de un macho.

Ante todo, una decisión responsable. En cualquier caso, la decisión de aumentar la familia con un can conlleva la asunción de las consecuentes responsabilidades y, la primera de ellas, es que ha de permanecer a nuestro lado durante el tiempo que dure su vida. La esperanza media de vida de un perro es de unos 12 años.
En primer lugar, un perro necesita que le dediquemos parte de nuestro tiempo diario: necesita salir a pasear varias veces al día, momento en que aprovechará para hacer sus necesidades.

Necesita nuestros cuidados. También hay que tener en cuenta el espacio que podremos proporcionar a nuestra mascota, si la climatología es la idónea para la raza y, por supuesto, el espacio de que disponemos. El espacio que necesita un perro de tamaño grande como un Terranova no es el mismo que requiere un caniche. 

La información, por tanto, es la base para que la convivencia sea posible. La falta de conocimiento sobre las necesidades de un perro y la educación que requiere puede llegar a convertirse en causa de abandono. Elegir un animal por razones estéticas es una decisión poco acertada y también lo es no tener en cuenta las necesidades vitales del animal. Por ejemplo, un perro pastor o uno de caza necesitará hacer ejercicio y contar con estímulos mentales para que se mantenga activo y vital. Un Bichon maltés o un Bulldog francés, en cambio, se sentirá feliz solo con la compañía de su dueño.

Esta preciosidad es DANKA, una hembra de pastor alemán que está buscando hogar en SPAV, es una perra joven que fue encontrada en la calle junto a sus otros 3 hermanos. Dale una oportunidad a Danka, te necesita!



viernes, 24 de enero de 2014

Plantas tóxicas para los gatos

Los gatos están expuestos a sustancias tóxicas en el medio ambiente. Algunas de ellas pueden parecen completamente inofensivas, pero no lo son. 

Si bien no todas las plantas son tóxicas para los gatos, sí existe una variedad que puede causar irritaciones en su piel con un simple contacto. Otras pueden causarles problemas gastrointestinales si los gatos las ingieren, pudiéndoles provocar hasta la muerte.


Entre las más comunes:
  • Plantas lecheras y que contienen una sustancia conocida como savia blanca. Esta sustancia que parece leche y que se encuentra en el interior del tallo de la planta es altamente peligrosa tanto para la piel como para el funcionamiento del cuerpo del gato.
  • El acebo es otra planta que puede ser perjudicial para nuestras mascotas. Ésta posee unos frutos altamente venenosos que al ser ingeridos provocan problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea y mucho dolor en la región abdominal.
  • Plantas como la adelfa y la amarilis pueden, además de provocar problemas gastrointestinales, crear otras afecciones como arritmias o dificultad para respirar. 
  • El Caladio, el Ciclamen y  la Clivia Miniata provocan reacciones graves como dificultades respiratorias, parálisis y fuertes dolores.
  • Otra plantas es el Codiaeum Variegatum, conocido popularmente como crotón. Esta planta irrita la piel y provoca la aparición de ampollas. En caso de ser ingerida provoca vomito, mucho dolor, diarrea y en los casos más graves provoca convulsiones y problemas renales. En el caso de ser consumida en un alto nivel puede causar la muerte.
  • Difenbaquia, el Espatifillo, el Filodendro y la Flor de Pascua. Éstas pueden causar dermatitis, asfixia, dolor, parálisis y la muerte en casos graves.
  • La hiedra y la hortensia son también platas muy dañinas. Con solo el contacto pueden provocar problemas en la piel  como dermatitis y úlceras. 
  • El jacinto, el lirio, la ipomea, la marihuana, el muerdago, el narciso, los potos, el ricino y el tulipán, entre muchas otras.


Como evitar problemas con las plantas tóxicas

Si bien podríamos pensar que la opción es eliminarla del ambiente del gato, es una opción muy radical. Sobre todo cuando tenemos gatos que pueden ir a jardines o que salen a merodear por ambientes que no podemos controlar.
En estos casos lo más sensato es educar a nuestro gato desde pequeño a no ingerir plantas de ninguna clase.
Para hacer esto se pueden poner productos o salsas amargas o picantes en las puntas de las plantas con las que contemos en nuestro hogar. Con esto desde pequeño el gato relacionará las plantas con sabores desagradables y posiblemente no las consuma.

Que hacer en caso de ingesta de una planta

Es necesario hacer una investigación sobre la planta con la que se ha intoxicado nuestro gato. Como esta tarea puede ser muy complicada, lo mejor es llevar a nuestra mascota directamente al veterinario y él realizará el diagnostico y recomendará el tratamiento pertinente.

Abren el primer restaurante para perros en España


Nace el primer restaurante en España con una carta exclusiva para perros. Se encuentra en el Camping Castell Mar de Castelló d’Empúries en Girona. En el restaurante del camping  pueden compartir el espacio personas y perros en igualdad de condiciones y, además, para estos últimos se ha creado un menú exclusivo repleto de especialidades.
Por fin, los establecimientos comienzan a darse cuenta de la importancia que es poder ir con tu perro de viaje sin que te pongan obstáculos. Pueden ganar clientela de una forma muy fácil ofreciendo nuevos servicios a los propietarios de los canes que desean viajar junto a su mascota.
Una carta perruna sana y variada

El restaurante nace con el objetivo de satisfacer la demanda creciente de propietarios de perros que desean pasar las vacaciones junto a sus animales de compañía. Destacaremos la variada carta perruna que tiene el restaurante, pensada para perros de todas las edades y que se compone desde granulados, croquetas y latas, hasta la dieta Barf –alimentación cruda para perros – y también, un menú infantil para cachorros.
La finalidad de esta iniciativa es poder ofrecer un servicio a los dueños de los perros para que tengan un espacio común que compartir con sus mascotas y en el que ambos puedan comer con total tranquilidad.

Una playa dog-friendly os espera justo al lado

El camping se encuentra justo al lado de la playa de la Rubina. Esta playa está dentro del Parque de los Aiguamolls de l’Empordà y es una de las dos únicas playas de Cataluña que permite el acceso de perros además de otros animales de compañía. Pues ya sabes, aquí tienes una buena recomendación si lo que te apetece es disfrutar de tu perro, la playa, una buena comida este verano. 

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Cómo cepillar los dientes a mi perro?


Una buena higiene oral es fundamental para nuestra mascota. La dentadura es un instrumento esencial para el perro, así que es muy importante que se mantenga fuerte y sana.

Un cepillado regular le proporcionará una mejor calidad de vida y, además, ayudará a la prevención de problemas bucales como la periodontitis.


Antes de manipular la boca de nuestra mascota hay que lavarse bien las manos.
La pasta de dientes tiene que ser especial para mascotas. El dentífrico que usamos nosotros contiene flúor, un elemento que puede irritar la mucosa gástrica del animal y provocarle gastritis. En cambio, la pasta especial para mascotas tiene una composición y un sabor diferente, no requiere aclarado y se puede ingerir sin dañar el estómago.

Es bueno dejar que olfatee y pruebe la pasta de dientes para comprobar que no le desagrada.

Para que el animal no se agobie es mejor empezar con sesiones cortas. Una vez se haya acostumbrado 2 minutos de cepillado serán suficientes.
En las primeras aplicaciones es recomendable utilizar un dedal de tela. Con un poco de pasta de dientes se frotan suavemente los dientes y las encías de la parte exterior, ya que la lengua y la saliva mantienen más limpia la zona interior. 
Durante el proceso es recomendable pausar la aplicación de vez en cuando para dejar que el animal se relama y se relaje.

También existen otros utensilios. Hay dedales semejantes a cepillos con cerdas de dureza media en los extremos y también cepillos de dientes especiales para mascotas. Estos últimos son la mejor opción aunque al principio no serán muy bien aceptados.
El cepillado debe realizarse con regularidad, al menos dos veces por semana, aunque tampoco es recomendable hacerlo diariamente.