Decidir tener un nuevo perro en casa cuando ya tenemos otro de más edad requiere cierta planificación previa.
Si por el contrario tu primer perro es adulto y esta educado será él principalmente quien le mostrará al nuevo las reglas y costumbres de la casa; los lugares permitidos y donde hacer cada cosa.
¿Macho o hembra?
Si tienes un macho y te decides por otro puedes tener problemas de “dominancia” en casa. Los dos querrán ser el que mande entre ellos y marcar su territorio y esto puede traer peleas asociadas. Con 2 hembras puede pasar lo mismo ya que son mas posesivas con sus cosas, sus lugares e incluso con su dueño. Lo ideal es tener 2 perros de diferente sexo. El único inconveniente en este caso seria que ella pueda quedarse embarazada y tú no lo desees. Lo solucionas separándolos 2 veces por año cuando ella tiene su celo o esterilizando a uno de ellos.
El tamaño
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño y el carácter de nuestro perro y del nuevo que tendremos.
Si tu perro es grande y tranquilo introducir uno de raza pequeño y mas nervioso no le causara problemas, pero 2 perros grandes pueden traer complicaciones y mas aun si son nerviosos. Dos perros pequeños es buena combinación.
En cualquier caso siempre es bueno que tu mascota tenga otra de su misma especie con quien compartir su tiempo. Demandara menos de ti y se sentirá mas feliz de tener un compañero con quien estar cuando tu no estés en casa.
El artículo va dedicado a Kiara, nuestra dálmata, que hoy ha sido adoptada y va a convivir en una nueva familia donde hay otro dálmata.
Esperemos que se adapte bien a su nuevo compañero!